viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña: Memorias de un amigo imaginario


Título: Memorias de un amigo imaginario
Autor: Matthew Dicks
Páginas: 432
Puntuación: 5/5

Sinopsis
Max sólo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y sólo yo lo puedo ayudar.  El problema es que Max es el único que puede verme y oírme. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Opinión personal
No estoy segura de poder describir lo mucho que he disfrutado esta novela. Al terminar de leerla no tenía palabras. Habíamos pasado tantas cosas... Los personajes habían cambiado tanto... Hasta me atrevería a decir que yo he cambiado. Pero bueno, empecemos por el principio.

El autor de la novela no lo dice, aunque lo insinúa: Max es autista. Nadie de su entorno lo acepta: su madre quiere que cambie, su padre se esfuerza en creer que no tiene problemas... Pero los tiene. No tiene amigos, no entiende a las personas, no juega con los demás niños, no habla a nadie, bueno, excepto a Budo, su amigo imaginario.

Es un libro que puede parecer infantil pero que no lo es tanto, y enseña una bonita lección (que descubriréis leyendo el libro). La novela engancha hasta el final, te hace contener la respiración y desear que todo les vaya bien a los personajes. Y esto es porque el autor ha creado unos seres imaginarios muy reales. Lo que daría yo por volver a ver a mi amigo imaginario de la infancia... (Sí, yo también tuve un amigo imaginario. Sólo lo "veía" cuando viajábamos en coche y yo miraba por la ventanilla. Era muy bajito, poco definido y saltaba por los techos de los coches. Era muy rápido y si se quedaba atrás me ponía triste. Antes viajábamos mucho, y le veía un montón. Un día simplemente dejé de verlo. Ya no estaba. No le puse ni nombre, y eso que estuvo muchos años conmigo).

Yo quiero un amigo como Budo. Como el Budo del principio de la novela y como el del final. En la trama el pobre está hecho un lío, se debate entre su vida o la de Max. Pero al final hará lo correcto. Eso lo sabía incluso antes de leer la novela.

Cabe destacar que Matthew Dicks, el autor, es profesor, lo cual he notado a lo largo del libro, y me ha hecho ilusión, pues yo estoy estudiando Educación. Esto me ha hecho pensar sobre situaciones que él plantea y yo nunca había pensado. En concreto hay una frase que me llegó al corazón, por ser tan verdad:

"Es curioso, los maestros se pasan montones de años en la universidad aprendiendo a enseñar, y los hay que salen sin haber aprendido las cosas más sencillas. Como que hay que hacer reír a los niños. O demostrarles que les quieres"

En realidad esta novela tiene un montón de frases preciosas y de reflexión. Os dejo mis favoritas:

- ¿Miedo de qué?
- De lo que ocurre cuando uno muere
- ¿Y qué ocurre cuando uno muere?
- Tampoco yo lo sé
- Entonces, ¿por qué tener miedo? - dice Oswald. - Yo creo que no ocurre nada. Y si ocurre algo que es mejor que nada, pues mejor que mejor.
- ¿Y si lo que ocurre es peor que nada? - le digo
- No existe nada peor que nada. Pero si no es nada, no podré saberlo porque yo no seré nada.

El mundo entero seguirá viviendo sin ti. Como si nunca hubieras pasado por aquí. Y el día en que todas las personas que has conocido también hayan muerto, será como si nunca, nunca hubieras existido. ¿No te parece una pena que pase eso?

Mi puntuación para esta novela es de...

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero tiene una pintaza... Me lo apunto porque seguro que me gusta. Me han encantado los extracos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi!
    La verdad es que no me llama nada este libro, así que lo dejaré pasar por ahora.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Uff, este libro tiene una pinta increíble, lo tengo en mis pendientes. Me parece una historia fuerte y muy interesante, las frases del final de la reseña son preciosas. Me alegra saber que esta lectura haya resultado de tu agrado. ¡Saludos y espero que tengas un maravilloso día!♥

    ResponderEliminar