lunes, 13 de octubre de 2014

Reseña: La ladrona de libros (The Book Thief)

"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia...

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida".

Este libro lo leí allá por finales de julio - principios de agosto, durante mis vacaciones de verano en Irlanda. Lo compré en una pequeña tienda de Skerries, "The Skerries Bookshop". Estábamos unas amigas y yo mirando libros, y una de ellas me lo recomendó diciendo "yo no me lo he leído, pero he visto la película y es muy buena" (esto traducido claro, hablábamos en inglés). El caso es que miré su sinopsis y no me atrajo mucho: Alemania Nazi, guerra... son temas que no me van mucho. Pero hubo algo en el libro que me llamaba la atención, no sé el qué, tal vez el diseño de la tapa, o el que las letras estuvieran en relieve, no sé. El caso es que lo compré por 9.90€ y lo empecé nada más llegar a la granja. He de decir que fue el segundo libro completamente en inglés que me he leído (el primero fue "Until the End of Time", de Danielle Steel), y no fue para tanto. Vale, había palabras que no entendía, pero me las saltaba y punto (bueno, si creía que eran relevantes las buscaba en el diccionario). También tengo que agradecer a Theres, además de que me recomendara el libro, el que me tradujera las palabras del alemán. Danke.

Respecto al libro en sí, me atrapó desde la página 1. El narrador es espectacular. En un primer momento no sabía quién me estaba contando la historia, ¿un familiar?, ¿un amigo?, ¿el típico narrador omnipresente? No caí en la cuenta de quién era hasta bien empezado el libro. No saberlo me ponía nerviosa, cambiaba de perspectiva si pensaba que era el padre de la protagonista, o si era un amigo, o si era el típico narrador. Pero al fin lo averigüé, y no decepciona, para nada, nunca antes lo había visto en otra obra. El narrador, desde mi punto de vista, es una parte muy importante del libro, y es lo que ayuda a crear ese aura misteriosa al leerlo.

Liesel, la protagonista, me inspiró simpatía desde un primer momento y fui capaz de conectar con ella de tal manera que sabía cuales serían sus próximos movimientos. Bueno, algunas veces.

Es un libro bastante fácil de leer, que si te engancha no tardas mucho en devorar. A mi me llevó tan sólo una semana, porque leía mañana, tarde y noche. Cada minuto de tiempo libre que tenía, lo aprovechaba. Este libro lo recomiendo a dos tipos de personas: a los que no les gusta leer, para unas vacaciones largas, ya que es sencillo a la par que largo, por lo que como única lectura para unas vacaciones está bien; y para quién, como yo, devora los libros, es bueno para cualquier momento :)

Resumen: mi valoración es de 5 puntos sobre 5. Genial.

Para mi próxima entrada he pensado hacer una "wishlist" con libros que me gustaría adquirir o un "libros que empecé pero nunca conseguí acabar, y mira que lo intenté". Ya se verá. Mientras os dejo con este dinosaurio tan gracioso.